
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de septiembre del 2015.- Habitantes de la zona sur de la ciudad, reportaron que tres colonias han resultado inundadas por las lluvias que han azotado la región en estos dos días y unas mil familias de 12 colonias están en riesgo debido a que están siendo afectados por los desagües de la nueva terminal de corto recorrido.
En entrevista señalaron que con las últimas lluvias, los desagües de dicha terminal, han ocasionado inundaciones en tres colonias San Juan de Los Lago, Maestros de México y Cascajal.
“No entendemos aun, como los Ingenieros y/o Arquitectos que trazaron, midieron, supervisaron la Terminal de Corto Recorrido de La Zona Sur, hayan sido tan ignorantes, toda vez que ahora ya sufrimos con mayores inundaciones en las Colonias San Juan de Los Lagos y Maestros de México”, expusieron.
El mal trabajo de los ingenieros y arquitectos de la constructora a cargo no previeron e incluyeron un plan para evitar inundaciones y mucho menos reforzar el riachuelo donde desemboca el agua pluvial que capta esta obra.
“Como refiero en las fotografías, estos dejaron tubos de PVC de 4″, 6″ y 12″ para sacar el Agua Pluvial que capta esta obra hacia un canal que pasa en ambas colonias, si ya de por sí sufrimos con los que viene de las colonias vecinas de la parte de arriba, ahora es mucho más cargado el remanente”.
Los denunciantes han solicitado la presencia del Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado que preside Bayardo Robles Riqué para realizar los cambios para que más de mil familias no se inunden de nueva cuenta.
Señalaron “hago público la urgencia de sentarnos con los actores que tengan que ver con el desastre que han causado, para que a la brevedad se realicen los cambios, mejoras o trabajos que se tengan que hacer”.
Precisaron que no están en contra de las inversiones, tales como la construcción de esta obra para el desarrollo urbano, económico y social, pero no se vale que el mal trabajo de las empresas constructoras ponga en riesgo el patrimonio de familias que contrabajo lograron construir.
Recordaron que al inicio de esta obra los habitantes de las Colonias, Cascajal, Maestros de México y San Juan de Los Lagos, solicitaron y exigieron los estudios de impacto, mismos que no fueron realizados.
“Recuerdo que cuando llego el Gobernador Manuel Velasco Coello a poner la primera piedra, nos manifestamos y que él de manera inmediata instruyo al Bayardo Robles Riqué para que nos atendiera sin embargo este solo hizo caso omiso a nuestra preocupación y hoy tenemos estos resultados”.