Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chiapas, 6 de enero de 2016.-Efectivos de la Fiscalía Especializa en Delitos Cometidos Contra Migrantes, detuvieron este miércoles al ex director de Residuos Sólidos Municipales, Juan Ramón Macario del Rosario y Leobardo Pérez Sandoval por el delito de trata, perpetrado en perjuicio de decenas de indígenas de Guatemala en el basurero municipal de esta localidad.
De acuerdo con la declaración de algunos de los indígenas guatemaltecos, Macario del Rosario y Pérez Sandoval los explotaban laboralmente en el interior del basurero municipal en donde los hacían trabajar jornadas de más de 12 horas y aparentemente de favorecer a determinadas empresas recicladoras de material pet, así como de carecer de medidas de seguridad e higiene y de recibir salarios inferior al mínimo.
La denuncia fue ratificada en la averiguación previa 101/FEDCCI_MTAR4/2015 promovida por la organización Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y de “Todos por Ellos” al considerar la existencia de la tipificación del delito de Trata de Personas.
La querella se interpuso en el marco de La Campaña Nacional Contra la Trata, el 29 de octubre del 2015, en donde el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, Edgar Corzo Sosa recorrió personalmente el basurero en donde hasta la actualidad, en la administración del presidente municipal existe abuso, maltrato y explotación de los indígenas guatemaltecos.
A fines del año pasado, decenas de trabajadores guatemaltecos, denunciaron en la averiguación previa 101/FEDCCI_MTAR4/2015 en forma directa a Del Toro de fomentar la explotación y abuso al imponer a empresas recicladoras de pet que pagan a menor precio el kilo de ese producto.
En forma extraoficial trascendió que algunos funcionarios de la administración de Del Toro Guzmán también podrías estar siendo investigados.