Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- Dos de los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala instaron este jueves a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el suceso, según publica el diario Excélsior. Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos.
Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró a la prensa uno de los expertos, el médico y psicólogo español Carlos Beristáin. Beristáin, quien hoy intervino junto a la antigua procuradora general de Guatemala Claudia Paz y Paz en una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió asimismo que la UE revise las recomendaciones de sus informes, de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo.
“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México (…)
El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó, y pidió que puedan utilizarse como “una herramienta transformadora”.
Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/03/1078597