
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 14 de marzo de 2016.- La Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, APACH, exigió la salida inmediata de presuntos paramilitares de la colonia irregular Santa Catarina y el retorno de 25 familias desplazadas de sus viviendas.
Reafirmó su total apoyo a los integrantes de la Confederación Independiente de Organizaciones CIO-AC, a quienes se ha intentado responsabilizar de estos hechos, pero indica que los verdaderos culpables, son los que se han apoderado de dicha colonia, mediante el uso del terror, amenazas, expulsiones y castigos corporales.
En un comunicado señala «las organizaciones sociales que conformamos la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, denunciamos la ola de represión que se ha gestado desde los tres niveles de gobierno a las organizaciones progresistas y democráticas en este municipio”.
“Denunciamos las acciones que ha venido desarrollando la organización Almetrach y su filial Comach, por órdenes de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, en contra de la colonia Santa Catarina y a los integrantes de la Cio-AC., quienes desde el pasado 10 de agosto del 2015, fueron echados de sus hogares, por medio de la violencia”.
Cita: ingresaron y desalojaron a 25 familias y el 8 de marzo de este año, desalojaron a nueve familias de sus casas utilizando las mismas estrategias. Ingresando golpeadores y detonando armas de fuego.
Como resultado de estas acciones, las autoridades han desatado un linchamiento mediático en contra de sus dirigentes de la Cio-AC, acusándonos de haber participado en los enfrentamientos como el que ocurrió el 8 de marzo y desde este espacio manifestamos que es mentira.
Por último, el escrito indica que los hijos de las familias desplazadas de Santa Catarina, han dejado de asistir a clases, por amenazas.