Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 28 de mayo de 2016.- Organizaciones no gubernamentales, ON’G, señalaron que se ha incrementado la violencia hacia las mujeres migrantes en la Frontera Sur, como la violencia sexual, al igual que no se respetan sus derechos laborales.
Carolina Gutiérrez, Coordinadora de la Red Mesoamericana, Mujer, Salud y Migración, señaló que Guatemala, Honduras y el Salvador, son los países de procedencia, donde las mujeres representan casi la mitad, de la población en tránsito.
Al concluir el X Encuentro de la Red Mesoamericana de las mujeres migrantes y Encuentro internacional para el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres migrantes, denunciaron la situación de riesgo para las mujeres transmigrantes en su paso por México, donde son violentados sus derechos humanos.
“Se ha visto que el proceso migratorio para las mujeres, es muy vulnerado, en cuanto a los derechos de las mujeres, algunas han comentado el tema de la violencia sexual que sufren las mujeres migrantes, pero también estamos trabajando algunas estrategias para la prevención en el viaje de la migración”.
La activistas, remarcó “se ha incrementado la violencia hacia las mujeres migrantes, como Red Mesoamericana, contamos con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el corredor Frontera-Huehuetenango-Guatemala-Chiapas.
Ante esta situación, indicó “estamos apostándoles a los defensa de los derechos de las mujeres migrantes, sabemos que emigrar es un derecho, pero también, no emigrar es un derecho, a eso estamos apostándole”.
Mencionó que del lado de Huehuetenango-Guatemala, de dónde es originaria “queremos apostarle a la incidencia en las instituciones públicas para que tengan mayor presencia en el área fronteriza para la atención de las mujeres”.
Carolina Gutiérrez, dijo que están trabajando en un proceso de formación de defensoras en derechos humanos de las mujeres migrantes. “Estamos apostándoles a la formación de recursos humanos para que puedan apoyar a las mujeres en su tránsito”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, INM, el trabajo del hogar es la principal ocupación de las trabajadoras migrantes, a el se dedican el 65% de las salvadoreñas, 49% de las guatemaltecas y 37% de las hondureñas.
El comercio, el trabajo agropecuario e industrial, el comercio informal y los servicios, son otras de las ocupaciones de las centroamericanas en Chiapas.
Se trata de trabajadoras migrantes jóvenes, en edad productiva y reproductiva, con escasas oportunidades educativas, provenientes de Centroamérica que llegan a trabajar a Chiapas.