Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
San Cristóbal de las casas, a 9 de agosto.- Organizaciones ambientalistas y usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Sapam, exigieron aplicar un plan urgente de seneación de los ríos de la ciudad, porque todos los arroyos y mantos freáticos están contaminados.
Expusieron que se ha detectado la presencia de heces fecales en el agua entubada que llega a los hogares, por lo que pidieron la intervención inmediata de la Jurisdicción Sanitaria número II, para evitar riesgos a la salud pública.
Coinciden en señalar que ante la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, es urgente sacar el drenaje de los arroyos y dejar de tirar las aguas negras para empezar a limpiar la cuenca del Valle de Jovel.
El ambientalista, Alejandro Cruz Guzmán, indicó que es muy importante contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, porque todos los arroyos están contaminados con heces fecales.
“Está contaminado el río Fogótico, el arroyo Chamula, el arroyo de San Felipe, el Navajuelos, pero el que más contaminación tiene es el río Amarillo y derivado de ello, hay riesgos a la salud”, advirtió.
Por lo anterior, demandaron instalar plantas tratadoras de agua residuales en zonas estratégicas de la ciudad, para ir limpiando sus afluentes.
De igual forma, pidieron que la Secretaría de Salud, implemente una campaña de información para prevenir riesgos a la salud por el consumo de agua con heces fecales, porque hay familias que acostumbran a hervir esta agua para el consumo diario.
Cabe mencionar que vecinos denunciaron que recientemente se detectaron partículas fecales en un estudio que se hizo a tomas de muestras de agua, realizadas en el sistema de bombeo de San Juan de los Lagos, en esta ciudad.
Ante tal situación, la ciudadanía de San Cristóbal, exige la intervención inmediata de las autoridades competentes para potabilizar el agua, porque solamente llega entubada, pero no es potable.