Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TAPACHULA, Chiapas., 19 de febrero de 2015.- La Asociación de Enfermos Renales de esta ciudad, se pronunció por que las dependencias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, acepten el convenio de trasplantes renales y cadavéricos que es urgente para cerca de 600 pacientes que podrían ser beneficiados en caso de llegar a concretarse.
Carlos Augusto Juan Gómez, integrante de la Asociación de Enfermos Renales de Tapachula, aseguró que las personas que padecen alguna enfermedad renal, también tienen derecho a tener una mejor calidad de vida.
Comunicó que el fin de este convenio que se busca en ambas instituciones de salud federal, autoricen el trasplante final en ciudad salud y que todos los estudios sean valorados en el instituto mexicano del seguro social, debido a que los estudios son muy costosos y amplios.
Estableció que Tapachula, ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en relación al nivel población con este problema, lo cual es alarmante, porque hay veces que a las dependencias se les termina el medicamento.
Definió que en esta ciudad, es urgente que se atienda las enfermedades renales, por el consumo de refrescos embotellados, alimentos con mucha sal y una mala dieta.
Dijo que actualmente la población se preocupa por la economía y otros problemas sociales, pero se les olvida el tema fundamental y primordial como la salud.
Precisó, que de los 600 integrantes de la asociación el 20 % pagan sus servicios médicos. Ejemplifico que los tratamientos que se sufragan entre 1, 200 pesos para una hemodiálisis que se realiza tres veces por semana y una diálisis de manera diaria con un costo de 400 pesos con el equipo que se utiliza.
Señaló que han sostenido pláticas con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, quienes se han negado atender el convenio, por lo que se les ha insistido para adquirir este beneficio.
Agregó, que actualmente están a un 50 % de adquirir esta licitación de que el convenio de Secretaría de Salud y como el seguro social como institución privada acepte.
Sin embargo, comentó que se tienen otras opciones interviniendo en algunos trasplantes renales en los que el seguro social no ha querido apoyarnos, pero hay otra manera de recuperar esos gastos, aclaró que como asociación de enfermos renales, nos generan una cuota en ciudad salud de manera preferente.
Explicó, que un trasplante renal esta alrededor de 800,000 pesos, pero a nosotros nos cobran entre 70 y 80 mil pesos, pero ese dinero se puede recuperar, porque hay cláusula que ampara que como usuario puede subrogar unos estudios y tratamientos que no se encuentren en la institución.
Y es que dijo que de cada 10 personas una tiene insuficiencia renal, además de contar con tratamiento de sustitución como diálisis y hemodiálisis.
Asimismo, anuncio que en próximas fechas, la asociación pasara casa por casa en Tapachula, para que apoyen la población y que este convenio que se busca se lleve a cabo.