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TAPACHULA, Chiapas, 16 de julio de 2015.- El alcalde Venerando Díaz Martínez afirmó que el gobierno de Tapachula no contrató ninguna deuda y tampoco pidió préstamo alguno, que pusiera en riesgo el erario municipal y el futuro de las familias tapachultecas, informó en un comunicado de prensa.
El edil subrayó que desde el inicio de esta administración 2012-2015 se ha actuado de manera responsable para no endeudar más al municipio. Por el contrario, precisó, se comenzaron a sanear las finanzas del Ayuntamiento, lo que permitió iniciar el pago de deudas históricas que dejaron administraciones pasadas.
Recordó que del gobierno anterior se recibió una deuda de más de 500 millones de pesos, lo que dificultó el buen funcionamiento del gobierno para poder ofrecer mejores servicios a la población y comprar unidades o equipos para sus diversas áreas operativas.
Díaz Martínez resaltó que el compromiso que se tiene con Tapachula y los tapachultecos es dejar finanzas públicas sanas a la próxima administración. Por ello, desde el inicio de este gobierno se aplicó un plan de austeridad que permitió bajar de 25 a 18 millones de pesos el adeudo de cuotas obrero-patronales del COAPATAP al IMSS, heredado desde el año 2006.
Con relación a la deuda contratada con BANOBRAS por el Ayuntamiento 2011-2012 por 213 millones 445 mil 049.18 pesos, el alcalde señaló que el actual gobierno pagó 43 millones 645 mil 460.74 pesos con lo que el saldo actual de dicha deuda bajo a 169 millones 799 mil 588.44 pesos.
El presidente municipal puntualizó que gracias a esta disciplina financiera se logró también reducir las deudas históricas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INONAVIT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el instituto, se gestionaron créditos de viviendas para beneficiar a la base trabajadora del Ayuntamiento.