
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
CIUDAD HIDALGO, Chiapas, 5 de febrero de 206.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del grupo Beta, recibieron al medio día de este viernes a 184 cubanos que integran el segundo grupo de 39 familias, compuestas de 66 menores y 118 adultos.
Todos los extranjeros recibieron su documento provisional de visitante por razones humanitarias, para que en un periodo de 20 días puedan trasladarse a la frontera norte y viajar a los Estados Unidos.
Mario Ortega forma parte de los ocho mil cubanos que estaban varados en Costa Rica y que hoy llegaron a territorio nacional acompañado de su esposa y sus hijas.
Luego de su llegada a territorio mexicano, los cubanos fueron ingresados a revisión médica y realizaron su trámite administrativo.
En tanto que Magda Zacarías de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC), custodio todo el trayecto de los cuatro camiones hasta la frontera con México.
Señaló que durante su llegada a Guatemala las familias cubanos recibieron asistencia médica antes de ingresar a territorio nacional.
Reportó que dos menores tuvieron problemas estomacales por el transcurso del viaje, los cuales fueron revisados por médicos de Guatemala.
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, autobuses del gobierno mexicano, esperaban a los cubanos para ser llevados a los albergues ubicados en Tapachula, otros saldrían vía terrestre o aérea a los diferentes estados para llegar a la frontera norte.