
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
TAPACHULA, Chis., 11 de diciembre de 2014.- Centenares de enfermeras, enfermeros de hospitales públicos y privados, así como trabajadoras sociales y estudiantes de la escuela de enfermería, marcharon de manera pacífica, para exigir la profesionalización de los servicios de salud.
A las 16:00 horas, el contingente inició la caminada del parque bicentenario con dirección al parque central Miguel Hidalgo, donde exigían al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no violentar sus derechos profesionales y respetar el salario, además de no degradarlas como enfermeras técnicas.
Portando mantas y pancartas que decían: «El gremio de enfermería protesta contra la reforma a la salud», «No somos artesanos, somos profesionales de la salud», «El pueblo unido jamás será vencido», «Un día sin enfermeras y enfermeros en un hospital ¿existirán artesanos que puedan hacer nuestra labor?, hombres y mujeres rechazaban la propuesta a la salud.
La vocera de las enfermeras, Nancy Escobar López, abundó que se convocó a la región Frailesca, Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas, para exigir la no degradación profesional de la salud.
Expuso, que desde el 2006 se reconocían como enfermeras técnicas, pero a partir de esa fecha surgió una reforma que daba la profesionalización a este gremio para tener mayor capacitación, actualización y poder contar con una licenciatura.
Comentó que en este 2014, el gobierno ha modificado la reforma a la salud, en la que se vuelve a llamar enfermeras técnicas, por lo que se busca que ya no exista ningún cambio.
Comentó que ante el inicio de esta protesta los hospitales en los turnos vespertinos quedaron cubiertos sin abandonar a los pacientes.