
Parlamento Infantil 2025 Michoacán: niñez señala crimen y desigualdad
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas a 14 de noviembre del 2015.- Un grupo de personas invadió en las primeras horas de este día, el predio denominado Hacienda los Tulipanes, en la Quinta San Martín, ubicado en la zona norte poniente, mejor conocido como el camino viejo a San Juan Chamula.
Los hechos ocurrieron después de las siete de la mañana, cuando hombres y mujeres, irrumpieron al predio, portando palos y cubiertos sus rostros con pasamontañas, para apoderarse del citado terreno.
Ante esta situación, la comunidad de La Quinta San Martín, alertó a la población de este hecho al toque de las campanas de la iglesia, por se congregaron en el atrio del templo para ir a dialogar con los invasores.
Tras el diálogo, el grupo invasor decidió retirarse, desconociéndose hasta el momento la identidad, solamente se sabe que estas personas de extracción indígena, estaban siendo manipuladas por algún líder con la intención de tomar el predio.
Más tarde se informó que los vecinos de la Quinta San Martín, unas 50 personas, pidió a los invasores se retiraran del lugar ya que no permitirían la invasión, posteriormente el grupo de invasores se retiró de manera voluntaria.
Se hace mención que el predio denominado Labor Tulipán, se encuentra en disputa entre tres hermanos de apellidos Trejo.
Por último, se reportó que los habitantes de la Quinta San Martín, acordaron que el predio Labor Tulipán, se compre para un parque recreativo y no sea invadido por indígenas, que se dejan manipular por la ambición de sus líderes.
La Quinta San Martín, una zona con vegetación y con árboles endémicos, se ha convertido en una zona de alta plusvalía, por la construcción de fraccionamientos residenciales, en donde los terrenos llegan a costar más caros que en otras zonas de la ciudad.