
Mujeres se manifiestan en repudio a los feminicidios en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 20 de noviembre de 2014.- Al menos un centenar de encapuchados armados con piedras, palos y machetes, encargados de la seguridad de la marcha que realizaban estudiantes, maestros y organizaciones sociales de la región Altos, provocaron destrozos e incendio en unos 10 negocios.
El contingente de unas tres mil personas era encabezado por estudiantes de la escuela Normal Intercultural Bilingüe, entre otras instituciones, así como maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), iniciaron la caminata a las 11:40 de la mañana, de la autopista a la entrada a esta ciudad conocida como El Valle de Jovel, resguardado por un grupo que se cubría el rostro con máscaras y pasamontañas.
Tras caminar sobre avenida Calzada de la Raza, al llegar a una tienda Oxxo, el grupo de encapuchados arrojaron piedras y con sus palos rompieron vidrios y destrozos en el interior del negocio ante el pánico de empleados y clientes.
Posteriormente, se trasladaron a un centro comercial, donde prendieron fuego a un negocio de celulares y destrozos en otros de cerrajería, estética, pintura, entre otros, ante la mirada del contingente que marchaba.
De igual forma agredieron con empujones y amenazas con quitarlas cámaras o celulares de periodistas y curiosos que filmaban o tomaban fotografías de los daños a los inmuebles.
Tras los disturbios, los encapuchados se unieron de nueva cuenta a la manifestación, donde algunos contingentes amenazaban con no seguir en la marcha si se continuaba con la violencia.
Ante esta situación, decenas de empresas y negocios cerraron por temor a sufrir algún atentado, mientras el contingente de personas caminaba rumbo a la plaza de la catedral, donde tras realizar un mitin, los encapuchados volvieron a saquear dos tiendas Oxxo.