Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de octubre de 2015.- Para dar a conocer a las nuevas autoridades los aspectos básicos y más relevantes del gobierno y la administración municipal, se llevó a cabo el foro Impulso al Desarrollo Municipal, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien estuvo acompañado por el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, informó en un comunicado de prensa.
Durante el evento realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el cual se contó con la presencia de las y los titulares de los 122 Ayuntamientos, Velasco Coello dijo que con este foro se busca favorecer que la gestión municipal 2015 -2018 se desarrolle con eficiencia y en estricto apego a la normatividad vigente.
En este sentido, se realizó la firma del convenio marco Estado-Municipios, por parte del Ejecutivo estatal y la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.
Asimismo, teniendo como testigo de honor al gobernador Velasco, se signó el convenio entre el Inafed y el Instituto de Administración Pública de Chiapas, representado este último por el presidente del Consejo Directivo, Harvey Gutiérrez Álvarez.
Al hacer uso de la palabra González Curi, se refirió al interés del Gobierno Federal de trabajar con las autoridades estatales y municipales, para que Chiapas siga en el camino de la prosperidad, progreso y con un mejor nivel de vida para sus habitantes.
Agregó que cumpliendo con la encomienda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Inafed respaldará a las nuevas autoridades municipales en el proceso de capacitación durante los tres años de gestión, a fin de obtener resultados favorables que den cumplimiento a la ley.
El mandatario destacó que su administración realiza funciones de coordinación, en conjunto con el Inafed, para desarrollar procesos de mejora en la administración municipal, brindando herramientas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los municipios.
“Es importante el convenio que el día de hoy firmamos con el Inafed, una institución aliada de Chiapas que tiene la disposición de capacitar, orientar y apoyarlos para que ustedes puedan tener un buen ejercicio en su administración, esa es la prioridad”, dijo el mandatario.
Velasco Coello precisó que la tarea de gobierno requiere de conocimiento, orientación y capacitación para saber cómo trabajar en sinergia con las autoridades federales y estatales.
“Es importante trabajar unidos para fortalecer a los ayuntamientos, para que estén mejor capacitados y profesionalizados; necesitamos unir esfuerzos los tres niveles de gobierno para ofrecer servicios y atención de calidad a la población”, apuntó.
Ante las autoridades municipales de toda la entidad, Manuel Velasco pidió tomar en cuenta cinco puntos para atender a las y los chiapanecos:
Ser gobiernos cercanos a la gente, caminar las colonias, barrios, ejidos y comunidades; ser gobiernos que cumplan con sus compromisos de campaña, que den resultados con obras y programas que sirvan a la gente para vivir mejor.
Ser gobiernos que trabajen con honestidad y con absoluto apego a la ley; ser gobiernos más eficientes en el manejo de recursos, para que puedan hacer más y mejor; ser gobiernos de unidad, que sean factor de estabilidad en sus municipios, incluyentes, donde todas las voces y todos los puntos de vista sean respetados, escuchados e incluidos en programas de gobierno plurales.
El mandatario invitó a las autoridades municipales a trabajar para toda la población, sin distinción de colores partidistas y con absoluta honestidad.
Estuvieron presentes en este acto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.