
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 22 de octubre del 2015.-El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, denunció este miércoles que se ha desatado una escalada de represión policiaca y militar contra campesinos de la OCEZ, Organización Campesina Emiliano Zapata, por la toma de 276 hectáreas de tierras de caciques del municipio de Ocosingo.
En conferencia de prensa, representantes del FNLS, expusieron que se han creado grupos paramilitares entre estos los Petulos, para agredir a sus militantes
Roberto Mendoza, manifestó que van hacer una serie de movilizaciones por la muerte de su compañero Héctor Santis Lo pez, asesinado presuntamente por este grupo armado en 29 de septiembre del 2015.
«Queremos justicia por la muerte de nuestro hermano de lucha», y un alto a la campaña de hostigamiento y represión».
Aseveran que la toma de tierras en el Carrizal, municipio de Ocosingo, se dio por necesidad y porque los caciques tenían acaparada estas tierras y explotaban a los campesinos.
“La toma de 286 hectáreas se presentó como una necesidad inevitable ante tanta injusticia, significó en los hechos un acto de libertad de los campesinos pobres para romper el yugo caciquil».
Tomamos las tierras en 1983, porque nos pertenecían, porque ya estaban pagadas con nuestro trabajo».
La vida de nosotros era de peón acasillado, de hambre, de miseria, abusos y esclavitud por años.
Al campesino se le despreciaba y al cacique se le protegía por eso tomamos éstas tierras.
Agregan que estas 276 hectáreas, pertenecían al rancho San Rafael, propiedad de la familia Liévano Domínguez, caciques regionales que sobre explotaban a sus peones como en la esclavitud y el feudalismo.
Por último, exigieron que dejen trabajar estas tierras y cese las agresiones, pues ya lo dijo Zapata, la lucha sigue