Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Tapachula, Chiapas, a 29 de agosto.-.- Acompañados de personal del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Policías municipales, estatales, fronterizos, Protección Civil municipal y autoridades municipales de Suchiate, desalojaron unos 10 puestos ubicados sobre la tercera calle oriente y norte, luego de la denuncia de una vecina, que se amparó por el incremento de puestos ambulantes ubicados en la vía pública.
El operativo policiaco, inicio desde muy temprana hora de este viernes, para dar cumplimiento a una orden de un juez cuarto de distrito, luego de haber realizado las tres notificaciones, que se hicieron en días pasados a los comerciantes ubicados en la vía pública, los cuales no cumplieron con el mandato de la autoridad.
Los puestos ambulantes, realizados con láminas, tubulares, metales y madera, se habían convertido en un problema para los habitantes y vecinos dueños de las viviendas, debido a que habían invadido banquetas, y calles.
Y es que de acuerdo a las autoridades, la población que vive a los alrededores, se había quejado por el poco espacio para transitar con los triciclos, bicicletas o vehículos.
En dichas puestos, se vendían decenas de productos a dueños de tiendas de Guatemala, lo que causaba una competencia ilegal a los comerciantes establecidos en locales comerciales, quienes pagan impuestos.
Oficiales de la policía municipal, al mando del subdirector de la corporación en el municipio, Arturo Rodas Enríquez, apoyados por la estatal y fronteriza, vigilaban con armas de grueso calibre y macanas las acciones que se realizan en el lugar.
Al respecto el encargado de departamentos jurídicos de Suchiate, Enrique Jared Villatoro Paz, informó que este operativo se realizó respetando las garantías y la ley bajo el artículo 5to constitucional que da derecho al comercio.
Durante varias horas, policías quienes participaron en este operativo acordonaron varias calles de la tercera calle oriente y norte, donde estaban instalados los comerciantes informales con venta de refrescos, abarrotes, ropa y jabones.
Elsy Sánchez Vázquez, directora de servicios públicos de este municipio fronterizo con Guatemala, precisó que derivado de una denuncia ciudadana se presentaban asaltos, personas hacían necesidades fisiológicas y obstrucción en la vía pública.
Sánchez Vázquez, explicó que las autoridades municipales, iniciaron el desalojo de manera pacífica acompañados de maquinaria pesada, volteos y personal de este municipio, dándoles un tiempo estimado de tres horas a los comerciantes informales de retirar sus galeras y llevar su mercancía a otros sitios.
Por su parte los comerciantes informales, no se enfrentaron, ni mostraron resistencia para desalojar la calle de la tercera poniente y norte. Al contrario, trabajaron en deshacer sus galeras, acarrean su mercancía con triciclos, camiones, camionetas y volteos a otros locales del municipio.
Los comerciantes legalmente establecidos, en esta misma calle, indicaron que ya era justo que los ambulantes, dejaran libres las banquetas para que haya una mejor circulación, se termine la inseguridad y los robos.