
Parlamento Infantil 2025 Michoacán: niñez señala crimen y desigualdad
TAPACHULA, Chiapas,.18 de agosto de 2015.- La encargada de la casa del migrante Tatic Samuel Ruiz García con sede en el municipio de Palenque, Chiapas, Nelly Ríos Ruiz, denunció que en los puestos de control del ejército mexicano los migrantes son extorsionados.
Afirmó, que a la fecha tienen documentado 10 casos de extorsión, ya que dice que para los efectivos es fácil robarles, porque si no entregan su dinero los amenazan con entregarlos a migración.
Ríos Ruiz, criticó el programa del Plan Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno federal, donde se ha hecho una cacería de humana con violentas persecuciones que le llaman aseguramientos.
Aseguró, que a los migrantes los están obligando a tomar nuevas rutas que ponen en riesgo su vida. Además de les pone en manos de la delincuencia en lugares estratégicos para que no sean sorprendidas las autoridades cuando los extorsionan.
Por otra parte, Maribel Marcial del centro de orientación del migrante de Oaxaca, exhortó a los gobiernos centroamericanos, solicitar asistencia internacional, con la finalidad de implementar políticas públicas, que le permita cumplir con su obligación en materia de derechos humanos en sus territorios y disminuir sus niveles de violencia.