
Conmemoran el 1 de mayo con protestas para exigir mejoras en Nueva York
Tapachula.- La Presidenta de la Comisión de Poblaciones Migratorias del Congreso del Estado, Rhosbita López Aquino, afirmó que en la entidad se han trasladado 40 cadáveres de migrantes oriundos de Chiapas, que vivian en Estados Unidos, hasta sus municipios o comunidades a donde pertenecen.
Sin embargo, indicó que el flujo migratorio en Chiapas, ha disminuido “porque el año pasado, se hablaba de la reforma migratoria y mucha gente intentaba regresar otra vez a los Estados Unidos”.Detalló que la falta de empleo y la deportación de la población han frenado bajado un poco la migración al norte del país.
La legisladora, indicó que por primeva vez, se ha venido trabajando en un esquema favorable, ya que este año existen los enlaces municipales, que permite buscar información y poder trasladar cadáveres, jóvenes o personas que han sido deportadas y que se quedan en las fronteras.
López Aquino, indicó que en Chiapas, se han establecido brindar una atención integral respetando sus derechos humanos con especial énfasis en los grupos vulnerables como son los menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad.
Explicó que con el programa de chiapanecos en el exterior, se apoya a los connaciones con diversos gestión de documentación, capacitación y se les brinda un certificado para poder estudiar en la Unión Americana.