Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chis., 13 de diciembre de 2014.- La enfermedad de la roya naranja se ha expandido en todo Chiapas, dejando una afectación en los cafetales de hasta de un 90 %, informó Ismael Gómez Coronel, presidente de la Asociación de Productores Unidos por Estar Bien.
Explicó que al igual que la zona Istmo, Costa, Soconusco, Sierra de Chiapas, los campesinos de Palenque, Bochil y la zona Altos, tienen un reporte de baja producción similar de un 90 % de café, debido a la falta de programas para combatir la emfermedad de la roya.
El líder cafetalero, detalló que ahora los productores solo podrán cosechar medio quintal de café por hectárea, cuando antes se obtenían hasta ocho a nueve.
Abundó que a pesar de que hay buen precio del aromático grano a nivel internacional, Chiapas no puede salir de la crisis por la baja producción que se tiene en los municipios donde se produce este cultivo.
Señaló, que llevan un año y seis meses de lucha contra la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que atienda de manera urgente la situación cafetalera, pero a la fecha no existe una respuesta a la enfermedad.