El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en el Estado de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, informó que se suspendió de manera temporal las operaciones de la empresa “Cales y Morteros del Grijalva S-A. de C.V.” en la zona del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.
El funcionario calificó de grave el impacto ambiental que ocasiona la empresa por extracción de piedras y fabricación cal hidra por lo que se estima que será en un plazo no mayor a siete meses cuando se logre la suspensión definitiva de la empresa en la zona.
“Cales y Morteros del Grijalva” explota los recursos naturales en las inmediaciones del cañón desde 1963, por lo que parte de la dificultad de retirarla era el hecho que en ese entonces no existía una manera de regular la explotación y cuidados del suelo.
“Las instalaciones se tendrán que retirar, en el sitio habría que hacer exploraciones para mitigar el impacto ambiental, no se puede determinar el tiempo exacto en que debe dejar la zona, pero lo determinarán los procedimientos penales, pero tiene que salirse del Cañón del Sumidero”, anotó.
Refirió que la notificación ya fue enviada a Ariosto Guajardo, representante legal de la empresa quien se le dijo que no debe permanecer más tiempo en la zona además que se deben reparar los daños causados a la naturaleza.
Serán 23 hectáreas las cuales se buscarán reparar luego del análisis que se realizó donde se presenta una fuerte degradación del suelo.