Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
En México y el mundo este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, en el caso de Chiapas hubo diversos eventos para conmemorar este acontecimiento con el fomento a la lectura en los habitantes de la entidad.
Así también se les pidió a diversos diputados locales que nos dieran la recomendación de lecturas que han marcado su vida o que sean atractivas para fomentar éste hábito en la población en general, las respuestas fueron variadas e inesperadas en algunos casos.
La pregunta fue: Mencione tres libros que han marcado su vida o que recomiende a los chiapanecos
La diputada Hortencia Zúñiga Torres del Partido de la Revolución Democrática recomendó al escritor colombiano, Gabriel García Márquez quien escribió, según ella, “Juventud en éxtasis” y “Volar sobre el pantano” obras escritas por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y no por el nobel colombiano.
“Por lo general he leído libros de superación personal, por ejemplo los de Gabriel García Márquez…En especial el libro de “Juventud en éxtasis”, “Volar sobre el pantano”…Hay un libro que me encanta pero no recuerdo el nombre, es de política, pero en general esos”, mencionó la diputada perredista.
Por su parte la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRI), Alma Rosa Simán Estefan, invitó a leer la Biblia, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes y “100 años de soledad” del “escritor que acaba de fallecer” pues, a declaración de la representante popular, es un libro que vale la pena pues “trae muchas anécdotas que valen la pena para la reflexión”.
En el caso de Emilio Salazar Farías recomendó “Morir en el Golfo” del autor Héctor Aguilar Camín, “El Principe” de Nicolás Maquiavelo y “El hombre en busca de sentido” del austriaco Viktor Franki, de este último aseguró que la “Logoterapia” ha sido de gran ayuda para su vida política.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México aseguró que la lectura es la única manera de obtener conocimientos por lo que invitó a los chiapanecos a hacerse de este hábito.
La diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez, prefirió como recomendación el libro de la chiapaneca, Rosario Castellanos, “Balun Canan”, como “100 años de Soledad” del recién fallecido, Gabriel García Márquez y “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende.
En el caso de la diputada Ana del Carmen Valdivieso, educadora de profesión, se inclinó por aquellos que ayudan a la labor de enseñanza como “El valor de educar” de Fernando Savater, “Primero lo primero” y “Un pavo real en el reino de los pingüinos” de Bárbara BJ Hateley.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Vladimir Balboa Damas, eligió en primer lugar la Constitución del Estado de Chiapas, pues dijo es una obligación de todo ciudadano conocer las leyes que nos rigen así como “100 años de soledad” de García Márquez y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.
La diputada plurinominal del Partido Acción Nacional, Itzel de León, invitó a leer “Una vida con propósito” de Dick Warren, “Todos los días son viernes” y “El mejor momento para vivir”.
En lo que todos coincidieron es la importancia de la lectura pues es la manera de crecer y mejorar como personas.