Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por delitos contra la salud, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con Mando Único Policial de los municipios de Palenque y Mapastepec, decomisaron docenas de envoltorios de marihuana y detuvieron a presuntos vendedores.
Tres primeras acciones se efectuaron en diferentes puntos del municipio de Palenque, en donde uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Municipal, realizan trabajos permanentes de prevención y dan puntual seguimiento a denuncias ciudadanas.
Los primeros probables narcomenudistas de nombre Belén Pérez Martínez de 47 años de edad, Tony Rozado Jiménez de 27 años y Eduardo Morales Marcos de 29 años, fueron detenidos en la colonia La Cañada, con 11 envoltorios y una bolsa con aproximadamente 300 gramos de al parecer marihuana.
Asimismo sobre el tramo carretero Benemérito-Palenque, las fuerzas de seguridad estatal y municipal, sorprendieron a Jorge Vázquez Cruz de 25 años de edad y Leopoldo Sánchez Méndez de 25, cuando después de intentar ocultarse en la maleza del lugar, les fueron asegurados seis carrujos con hierba verde y seca, con las características de la marihuana.
La última detención de esa región se efectuó cuando José Leovardo Penagos López de 21 años, se encontraba al parecer comercializando dos envoltorios y una bolsa más con lo que pareciera ser marihuana, según las características propias de la misma.
Finalmente dichas corporaciones adscritas al municipio de Mapastepec, atendieron la denuncia de propietarios y clientes de un bar denominado “El Manguito”, en la que señalaban la presencia de un presunto narcomenudista a las afueras del lugar.
Después de corroborar la veracidad de lo señalado, fue detenido Leonardo González Solís de 30 años de edad, a quien se le aseguraron envoltorios con al parecer marihuana y la cantidad de dos mil 190 pesos, producto de las venta de la misma.
En consecuencia los siete detenidos y los elementos constitutivos del delito, fueron presentados ante la autoridad competente del delito contra la salud, quien continuará con las diligencias de investigación, para determinar su situación jurídica conforme a derecho.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.