Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 15 de enero de 2015.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa, luego que esa dependencia solicitó al Congreso del Estado el desafuero inmediato, por lo que, en las próximas horas se receptuará la declaratoria ministerial y en el término de ley se consignará al juez penal de “El Amate”.
De acuerdo a investigaciones de la PGJE, el pasado 23 de diciembre del 2014, Díaz Pérez arribó al restaurante “Siempre Verde”, ubicado en el municipio de Jitotol, acompañado de un grupo de hombres que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares.
El propietario del lugar Edgar Belisario Fonseca García, acompañado de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil fueron detenidos de forma ilegal por el grupo armado, algunos de ellos portaban un chaleco en color negro con la leyenda “Grupo proyecto amigo revolucionario número 7”.
Abunda la Procuraduría de Justicia del Estado, que en el lugar, el presidente municipal de extracción perredista, se dirigió al empresario Edgar Belisario Fonseca a quien le reclamó por la supuesta autoría intelectual en la publicación de un texto en su contra.
Posteriormente, instruyó al grupo de sujetos que lo acompañaba detuvieran a las tres víctimas, a quienes trasladaron a bordo de las camionetas en un primer momento a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y, después, al Auditorio Municipal donde permanecieron privados de su libertad, siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota.
Ante esto, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos integró la averiguación previa 4/NO69/2015.
De igual forma, detuvieron a los escoltas de Díaz Pérez, quienes viajaban con el probable responsable.
La PGJE, resaltó que como parte del cúmulo de pruebas, se encuentran las periciales en fotografía y video forense, informático, la fe ministerial de lesiones y el dictamen médico legista, estudio victimológico y valoración psicológica, los cuales concluyeron que las víctimas sufrieron tortura.
De igual forma, las imágenes del circuito de video vigilancia del restaurant, por medio del cual se observa la llegada del grupo armado encabezado por el exalcalde, así como el momento en que las tres víctimas son subidas a la unidad y llevadas por la fuerza.
En las próximas horas se receptuará la declaración ministerial de Enoc Díaz Pérez y en el término de ley se consignará al juez penal de “El Amate”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que continúa con las investigaciones para determinar la probable participación en exalcalde en otros delitos, así como la responsabilidad de otros implicados.
Por los delitos por lo que se ejercita la acción penal, podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión.
Por los delitos por los que se ejercita la acción penal podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno aseveró que al igual que la ciudadanía de Chiapas, “estamos sumamente agraviados e indignados por estos actos que son reprobables y lamentables, por eso nuestra decisión es actuar con toda firmeza para estos casos no vuelvan a repetirse”.
Advirtió que el gobierno de Chiapas actuará de manera firme para que se aplique la ley en este caso y sobre todo, para que no haya impunidad, además que se aplicará la ley a toda persona o funcionario responsable de delito alguno, porque en el estado no habrá impunidad para nadie.
Abundó que el gobierno de Chiapas está actuando de manera responsable para hacer valer el estado de derecho sin importar los colores partidista o las ideológicas.
De igual forma, se pronunció por un Chiapas sin violencia, donde la legalidad siga imperando y donde la impunidad no tenga lugar.