Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 29 de febrero del 2016.- Zapatistas adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigieron al gobierno del estado y la Diócesis de esta localidad, cumplimiento de garantizar el retorno a sus comunidades ya que ellos cumplieron con levantar el plantón que sostenían antes de la visita del papa Francisco.
Las familias desplazadas de la comunidad Shulvó, municipio de Zinacantán, dijeron que este domingo 28 de febrero se cumple el plazo que acordaron con los funcionarios de gobierno y la iglesia católica, para buscar solución al problema de desplazamiento forzado en el municipio autónomo Vicente Guerrero.
“Como miembros de la comunidad Shulvó, mostramos nuestra disposición al diálogo y flexibilidad política que favorezca la salida al problema y fin a la violencia gubernamental en contra de nuestra autonomía y resistencia», señalaron en un comunicado.
En la misiva dirigido a la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a los medios de paga, a los compas, organizaciones solidarias y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, dieron a conocer el desplazamiento forzado y las agresiones de los que han sido objeto por oponerse a los programas oficiales.
Los indígenas zapatistas responsabilizaron a los tres niveles de gobierno y la diócesis de San Cristóbal, en caso de que no se dé una solución al retorno inmediato de las familias desplazadas.