Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 26 de septiembre del 2015.- Un policía muerto, siete más heridos y la detención de una veintena de líderes indígenas tzotziles detenidos, es el resultado de un enfrentamiento que se registró la madrugada de este sábado entre policías federales y estatales con chamulas que mantenían tomada la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación del presunto responsable de quemar vivas a dos personas.
En forma extraoficial, se informó que en la trifulca el agente de la policía estatal Abel Hernández Clemente falleció de un balazo en la cabeza por indígenas tzotziles de San Juan Chamula.
En tanto que resultaron heridos de bala el subinspector Claudio Molina Ruiz, Juan Rolando Cañaveral herida en la cervical, el académico Alex Darwin López con herida en el pie izquierdo, Juan Manuel Vicente Montejo herido en la espalda, Daniel Robles Bautista herido en el tobillo derecho, el policía auxiliar Walter Moreno Nucamendi herido del hombro izquierdo y Faustino Sánchez Díaz presenta golpes en la cabeza producido con piedras.
Los inconformes mantenían bloqueada la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal desde la mañana, quienes se mantenían en forma agresiva golpeando vehículos particulares y agrediendo a los automovilistas, así como saquearon algunas unidades que trasladaban alimentos.
Por su parte, fuerzas productivas la localidad, se pronunciaron por el restablecimiento del estado de derecho y pidieron al gobierno que no se permita el bloqueo de carreteras y se desaloje los puntos obstruidos, toda vez que afecta la economía e imagen de Chiapas ya que se quedan varados cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.
Mientras tanto, efectivos del Ejército Mexicano y policías cuidan las terminales de autobuses para evitar la toma en el marco el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.