
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chiapas,.14 de abril de 2015.- Campesinos del municipio de Mazatán, Chiapas, denunciaron que minas extraen gas lutita y no hierro como han informado, por lo que temen la contaminación de sus pozos de agua y el mar.
Explicaron que las minas se ubican en los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Chicomuselo y la explorada en el ejido San Simón de esta localidad, que está a la orilla del mar
Alfredo Martínez Hernández, habitante de esta municipio, indicó que hay ocho pozos perforados de más de 300 metros de profundidad, donde se podría extraer gas lutita y no hierro como han informado, por lo que temen contaminación del medio ambiente y los cultivos como soya, plátano, ajonjolí, maíz y la pesca.
El también Integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación de Nacional, dijo que debido a la cercanía con el mar no descartan que la playa se contamine, además, los restos de sustancias químicas utilizada para la extracción de los minerales puedan poner en riesgo los cultivos y se contamine los pozos de agua cercanos, provocando daños en la producción de pesca y ganadería.
Especifico que en el caso de Mazatán, los concesionarios de la mina dicen que van a extraer hierro, pero no es así, es gas lutita,” esto lo sabemos por los videos que hemos visto y que nos han presentado las ONG´S que han tomado muestra de lo que está bajo la tierra del Soconusco, además, hay oro y plata en otras minas de la región”, aseveró.
Martínez Hernández, explicó que la denuncia la hicieron ante el Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Roma, Italia, así también se ha hecho en México, por ello, a partir de ahí se está trabajando con las denuncias, no sólo de Mazatán, Escuintla, Acacoyagua y Chicomuselo, sino con las más de 153 minas.
Indicó que las minas en teoría son mexicanas, pero en realidad son operadas por empresas trasnacionales originarias de Canadá.