Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
TAPACHULA, Chiapas., 20 de enero de 2015.- Por denunciar la tala ilegal de mangle en la comunidad “Gancho Murillo”, ubicado en el municipio de Ciudad Hidalgo, personas hasta el momento desconocidas quemaron doce viviendas, por lo que los lugareños de esta zona viven atemorizadas por las amenazas e inseguridad que se vive en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Al respecto, Deudiel López Barrera, habitante de esa comunidad pidió a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado en Chiapas (PGJE), realizar una exhaustiva investigación para determinar quiénes son las personas que terminaron con el patrimonio de las familias de esa comunidad, cercana con Guatemala.
De acuerdo a la averiguación previa 549/CO49-CT2/2014, se pide un avaluó y toma de placas de las viviendas quemadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual informó que se realizó un estudio conforme lo solicita el ministerio publico.
El denunciante, lamentó que la falta de elementos de seguridad en esta zona sea insuficiente, por lo que pidió al gobierno del estado, redoblar la seguridad en los límites de la frontera sur, para evitar la tala inmoderada de mangle por personas desconocidas.
López Barrera, señaló que ante la negativa de las autoridades federales y del estado para atender este problema que atenta contra la naturaleza, ha decido denunciar los hechos que han perjudicado su patrimonio de el y otras familias.
Y es que de acuerdo al decreto de carácter estatal realizo por ex gobernador Roberto Albores Guillen “esta zona se declara como área protegida con el carácter de zona sujeta a conservación la denominada “Gancho Murillo”, la cual tiene una superficie de siete mil doscientas ochenta y cuatro hectáreas cuarenta y áreas cero centiáreas entre los municipios de Tapachula y Suchiate”
En un documento escrito a mano dirigido al gobernador, Manuel Velasco Coello, Deudiel Lopez Barrera, solicita materiales para la reconstrucción de su vivienda quemada presuntamente por la delincuencia y mareros, cita textualmente en el escrito.
Dentro de los materiales, que requiere son armes, laminas, tubulares, block y un recurso económicao para iniciar la reconstrucción de su vivienda que mide 14 metros de largo y 10 de ancho, debido a que en esa ranchería han quemado más de 10 viviendas y ninguna autoridad hace nada.
Recordó que su vivienda, fue quemada el pasado 10 de julio a las 9 de la noche del año pasado, por lo que ahora está pidiendo posadas y realiza labores de promotor comunitario para poder sobrevivir.