Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
TAPACHULA, Chiapas, 9 de abril de 2016.- La asociación de comerciantes y empresarios denominada Procentro, aseveró que a esta localidad, la delincuencia está mejor preparada, por lo que le urgen más policías municipales para resguardar la seguridad de los tapachultecos, porque se cuentan con elementos con uniformes viejos, botas rotas y con gas pimienta y eso no le sirve a la perla del Soconusco.
El presidente de Procentro, Cesar García, declaró que 300 policías divididos en dos turnos son insuficientes para cubrir una ciudadanía de 320 mil habitantes de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que Sedesol marca 4 mil 800 habitantes.
El representante de los comerciantes, explicó que de acuerdo a las normativas que marca la ley Tapachula, debe tener unos 300 policías por cada 100 mil habitantes y si somos 320 mil como lo marca el Inegi deberíamos tener 900 policías equipados, no con gas pimienta, con uniformes viejos y botas viejas y en la actualidad la delincuencia está mejor preparada.
“150 policías por turno no dan, si descontamos a los incapacitados y a los operativos, lo que necesitamos que el gobierno federal nos envié la Gendarmería nacional y que nuestro gobernador redoble esfuerzos para apoyar a Tapachula con más elementos”, agregó.
Cesar García, enfatizó que de acuerdos a datos de la Procuraduría de Chiapas solo en el 2014, se llegó a cuatro mil delitos del orden común, en el 2015 cuatro mil 500, siete policías ministeriales para realizar las averiguaciones previas, 18 elementos de tránsito del estado en una ciudad en crecimiento, como que se tenga ese tipo de seguridad.
Detalló que en esta ciudad, se necesitan por lo menos unos 600 policías municipales, es decir, unos 300 en cada turno para poder tener una vigilancia, con armamento, equipo, patrullas y para la gasolina para atender los delitos del orden común.