Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
San Cristóbal de las Casas, a 13 de noviembre de 2015.- Las setas comestibles cultivadas con abonos naturales en los Altos de Chiapas, pueden ser un buen sustituto de la carne, pues las también llamadas orejas poseen las mismas propiedades, afirmó Francisco Guzmán Hernández, quien desde hace un par de años se dedica a la cosecha agroecológica.
“Es similar a la carne de res, con la ventaja que no tiene grasa, tiene las propiedades de la carne, más otras que también son muy buenas, porque tiene vitaminas y se ha utilizado en la medicina”, mencionó.
“Nos dedicamos al cultivo de setas, comúnmente se consigue como orejitas en el mercado, en la época de lluvia”, es buena para la salud y el medio ambiente”, indicó.
Guzmán Hernández, aseveró que como agricultor ecológico trata de aprovechar todo lo que salga de la madre tierra, sin hacer uso de pesticidas porque que perjudican severamente la salud y dañan el medio ambiente.
“Nosotros decidimos empezar a cultivar setas, porque queremos aprovechar todo lo que salga de la tierra, en este caso utilizamos el rastrojo de maíz para cultivarlo, a esto le damos como un proceso, no solo es de sacar el maíz y ya no aprovechamos más, entonces aparte de eso aprovechamos para sacar este alimento que es muy saludable”, comentó.
“Después de que saco el maíz, que va a servir para mí y mis animales, aprovechamos también el rastrojo, con esto ya no tenemos que comprar ninguna materia para sembrar la oreja”, manifestó.
“No todo lo que es grande es saludable, porque entre más grande está la verdura, indica que tiene agroquímicos y severamente dañino para la salud.
La gente busca el tamaño, entre más grande se piensa que es mejor, pero no es cierto, nosotros ofrecemos estos productos que son más pequeños, pero son más sanos y las ventajas que tendría, es que son más limpios”, señaló.
“No todo lo que es grande es saludable, porque entre más grande está la verdura, indica que tiene agroquímicos y severamente dañino para la salud”.
Explicó que mensualmente cultiva de 100 a 150 pasteles, que son bolsas de 40 por 60 centímetros, y agrega que es un proceso complicado, porque le da plagas y otros hongos”, por lo que tiene que ver todo un sistema que tiene que funcionar, como el método de control de plagas”.
Este agricultor dice que cada miércoles llega a vender solamente 6 kilogramos de setas, en el Tianguis Agroecológico, pero los sábados alcanza a vender hasta 18 kilogramos, siendo los extranjeros quienes más compran la oreja.