Sale nueva caravana de Chiapas con destino a Estados Unidos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 1 de junio de 2016.-Para promover la equidad de género e impulsar el empoderamiento femenino, así como contribuir en la eliminación de la violencia de género, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) Chiapas, que concentra servicios interinstitucionales y especializados para implementar acciones del Programa de Apoyo para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), entre ellos, el Centro de atención a mujeres en San Cristóbal de las Casas, brinda un espacio de desarrollo integral en beneficio de quienes son víctimas de violencia.
Este módulo de atención se creó para que mujeres que viven esta situación reciban atención psicológica, médica y jurídica; asimismo, tiene la función de ofrecer un refugio para garantizar la protección y salvaguardar la integridad física de las víctimas y de sus hijas e hijos.
“A raíz de todo el apoyo que recibí en este centro, comprendí que valía como mujer, que tenía derecho a muchas cosas, que no era normal que viviera con violencia o que mi esposo me tratara como objeto, como su propiedad”; “mi vida cambio desde el momento en que decidí separarme de él” aseveró, Elba Nuñez, beneficiaria del Centro.
Es también un esfuerzo coordinado con la Secretaria para el desarrollo y empoderamiento de la mujer (Sedem), para promover programas y estrategias que generen la oportunidad de igualdades y la no discriminación, al favorecer la autonomía con iniciativas que inciden en valorarse a sí mismas y que coadyuva en acciones para su empoderamiento y acceso a la justicia.
Para llevar a cabo prácticas de desarrollo laboral, otorga con el programa micro empresa social y capital semilla, apoyo financiero a los proyectos viables, para que mujeres puedan emprender un negocio, como cocina económica o venta de artesanías.
“Hoy más de 33 mujeres, sobre todo indígenas, tienen un ingreso para poder subsistir, para comprar uniformes y útiles para que sus hijas e hijos puedan asistir a la escuela y tener una vida digna y con el programa semillas, cerca de 504 mujeres son autosuficientes, fabrican y venden sus productos, lo que permite ser independientes y contribuir al sostenimiento en su hogar”, comentó Roberto Cortes Pérez, colaborador del centro.
Cada mes recibimos alrededor de 100 casos de mujeres violentadas y de ellas sólo 36 deciden denunciar la violencia de su cónyuge o pareja, explicó Verónica López, asesora jurídica del PAIMEF.
“A partir de su creación, el Centro ha brindado alrededor de 20 mil servicios a mujeres de diversos municipios de Chiapas, además ha realizado cursos, talleres de sensibilización, pláticas preventivas, siempre con perspectiva de género, con esto ha logrado beneficiar a más de 32 mil mujeres”, informó.
Cabe destacar que en el Centro de Justicia las usuarias pueden contar con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres; a través de PAIMEF y BANMUJER; así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.