Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 9 de agosto.- La nueva Central de Autobuses de corto recorrido dañó el santuario del popoyote, un pequeño pez endémico, de labios rojos, que habita únicamente en este lugar del planeta.
Vecinos de la zona sur de la ciudad, señalaron que da tristeza que se haya afectado el ecosistema y los arroyos la Almolonguilla y el Navajuelo.
Cabe mencionar que el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, desde el inicio de construcción de la terminal, constató el daño que se estaba causando con el derribamiento de árboles y el relleno del río Navajuelo.
Señalaron que este proyecto también afectará a las colonias aledañas porque es una zona susceptible de inundación y al rellenar el afluente, hay mayor riesgo.
Durante la visita se comprobó que existe un alto grado de contaminación por la descarga de aguas negras al cauce de la Almolonguilla.
De igual forma se depositaron materiales pétreos en el arroyo, lo que causó daño al cauce y al arbolado.
Ambientalistas manifestaron que no están en contra de la nueva terminal, pero si están en contra de la afectación al ecosistema.
En su momento pidieron detener el corte de árboles y la afectación del arroyo, porque se dañaría el santuario del popoyote.
Expusieron que a pesar del daño ecológico, las instancias ambientales autorizaron el estudio de impacto ambiental, cuando debieron haber negado dicha autorización.