![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/f31d611e-2ed0-44e6-a968-3f647f4bd72a-107x70.jpg)
ERA y el pueblo de Pantelhó se comprometen a construir una paz duradera
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, a 29 de marzo del 2016.- Simpatizantes de María Gloria Sánchez y de Oscar Gómez López, presidente municipal de Oxchuc, sostuvieron una reunión en la curia diocesana, en busca de solucionar conflictos postelectorales que mantienen en ese municipio.
Marcos Méndez López, representante de la Comisión de Paz y Seguridad, del municipio de Oxchuc, afirmó que no bastó la renuncia al cargo de la presidenta municipal, «es lo que pedían, ya está afuera, no sé porque siguen violentando los derechos humanos ya acabaron con el pueblo de Oxchuc»
“No hay paz en Oxchuc, no hay tranquilidad, Oscar Gómez López, Mario Encinos y Miguel Santis, deberían estar en la cárcel, porque han causado un desastre en Oxchuc, la contadora pública, María Gloria, ya abonó por la paz de Oxchuc, al solicitar su licencia», apuntó.
Méndez López, manifestó que representa a 105 comunidades de esa localidad, donde el conflicto entre dos grupos, mantiene desplazadas a 36 familias de sus comunidades y los niños no asisten a clases.
Exigió el retorno seguro para estas familias lo más pronto posible ya que están posando en la ciudad de San Cristóbal, ya que no pueden regresar a su lugar de origen, por intolerancia religiosa.
De igual forma, pidió al Congreso y al gobierno estatal, resolver este conflicto.
Mencionó que este martes, los dos grupos lograron reunirse con la intervención de la diócesis local donde estuvieron presentes, los sacerdotes de Oxchuc y la diócesis de San Cristóbal, así representantes de protección civil regional.