Anuncian salida de 2 caravanas migrantes en Chiapas el próximo martes
MÉXICO, D. F, 24 de septiembre de 2015.- Del 24 de septiembre al 4 de octubre, Chiapas participa, como invitado especial, en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), donde comparte su cultura milenaria que representa las raíces y tradiciones de la entidad, informó en un comunicado de prensa.
Desde las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, el gobernador Manuel Velasco Coello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, inauguraron esta feria, que se ha consolidado como una de las más importantes de Latinoamérica.
En este marco, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de sumar esfuerzos en la promoción y difusión de la historia.
“Todos debemos trabajar unidos para que nuestras culturas, raíces y tradiciones milenarias perduren en las nuevas generaciones”, expresó el Ejecutivo al tiempo de señalar que las novedades editoriales de las universidades e instituciones chiapanecas, darán fe de que las y los mexicanos cuentan con un patrimonio común que los identifica, los enorgullece y une por encima de cualquier diferencia.
En torno a la participación de Chiapas, la directora general del INAH dio a conocer que se cuenta con nueve casas editoriales, música, danzas y una exposición del artista plástico chiapaneco Juan Chawuk, así como los productos artesanales de la entidad.
Teresa Franco aludió al reciente fallecimiento del escritor Eraclio Zepeda, ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, “él iba a participar en la Primera Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas. Su ausencia nos duele y su presencia intelectual es y será imperecedera. Pensamos en él y enviamos un abrazo muy afectuoso a su esposa, Elva Macías, y a todos sus familiares, a sus amigos y a sus lectores”.
La Directora General del INAH aseguró que la feria ha consolidado su prestigio como un espacio de introspección y discernimiento; donde se dan cita las diferentes formas de percibir y entender la sociedad desde la perspectiva de la antropología y la historia.
Detalló que en la FILAH se manejan temas intelectuales, sociales y culturales, entre otros, que puedan explicar, en buena medida, la pluralidad y la diversidad del país.
Posteriormente, junto al historiador Enrique Florescano, el gobernador Velasco y Teresa Franco entregaron los premios Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial en los rubros de la antropología y la historia.
Con esta entrega, el INAH reconoció una vez más el trabajo editorial en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural.
Al respecto, el Gobernador Velasco resaltó el hecho de que el Premio Antonio García Cubas rinda homenaje al gran geógrafo mexicano, quien es recordado en Chiapas por su participación activa en la línea divisoria de la frontera sur del país.
Cabe mencionar que la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia cuenta con la participación de cerca de 90 editoriales, más de 20 mil títulos; 103 presentaciones editoriales, seis foros académicos y 15 talleres para el público infantil y juvenil.
Igualmente, proyectará 35 cintas cinematográficas, y 500 artistas actuarán en el Foro Artístico; habrá mesas redondas y exposiciones plásticas, entre otras actividades.
En el evento inaugural también estuvieron presentes el ministro consejero Javier Bejarano, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en México; José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Nicolás Núñez, director de Publicaciones del INAH, y Juan Carlos Cal y Mayor, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.