
Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco
Tapachula, Chiapas, a 07 de septiembre.-Ante el decremento que ha tenido el hato ganadero en Chiapas en la última década, el gobierno del estado desarrollo una estrategia de crecimiento inmediato en las diferentes regiones de la entidad impulsando la mejoría a la calidad genética y el incremento del número total de semovientes.
Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería del estado, reveló que a pesar de las estadísticas, Chiapas mantiene un lugar privilegiado a nivel nacional en el sector, consolidándose como el segundo a nivel nacional en número de cabezas y dentro de los primeros lugares en calidad genética.
Detalló que para este 2014 se hará entrega de 3 mil 500 sementales, de los cuales 2 mil 500 son de ganado Bovino y mil ovinos, los cuales beneficiarán de manera directa a los productores ganaderos de las regiones de Chiapas.
El compromiso es fortalecer el hato ganadero, debido a que actualmente se tiene un registro de 2 millones 500 mil cabezas de animales aproximadamente por lo que es prioritario incrementar el número de ganado en la entidad.
Recordó que hace apenas 10 o 15 años el hato tenía un indicador de más de 4 millones de cabezas de ganado y hoy se refleja en una disminución importante que ha impactado la economía de los productores.
Moreno Cossío añadió que la zona Costa y Soconusco, Norte, Centro del estado son las principales regiones ganaderas hacia donde se destinan importantes proyectos para el impulso del sector.
Puntualizó que la Tuberculosis y la Brucelosis, han sido controladas sin permitir graves afectaciones a los ganaderos, donde indicó que es fundamental la participación de los productores para seguir al pie de la letra las condiciones de sanidad animal que exige la ley.