Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 13 de octubre del 2015.- Chiapas y Guerrero, ocupan la mayor tasa de pobreza infantil a nivel nacional con un millón de niñas y adolescentes, de los cuales una de cada tres, son indígenas.
Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojolobal, organización que promueve los derechos de la infancia, indicó que son más de 30 mil niñas de 12 a 14 años que están casadas, en unión libre, divorciadas o viudas, más que cualquier estado del país.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, dijo que además esta entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de madres adolescentes.
“Chiapas, junto con Guerrero, con mayor pobreza infantil, con el 81.7%”, señaló Haza Gutiérrez, en entrevista con Quadratín-Chiapas.
“Viven en situación de pobreza; también respecto a niñas adolescentes, tenemos una de las tasas más altas en embarazos en adolescentes, eso hay que considerar los riesgos que trae a la vida de las niñas que se embarazan de manera temprana.
Más del 95% de las niñas y adolescentes que se embarazan no continúan con sus estudios, situación que también violentan su derecho a la educación, pero lamentablemente no hay cifras oficiales respecto a la situación de violencia contra niñas y niños en general.
Todas estas situaciones se están buscando atender con la nueva Ley Estatal Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue recientemente aprobada el 3 de junio de este año y que se enmarca en la promulgación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se promulgó a nivel nacional en diciembre.
Los documentos normativos ahí están, pero es necesario desarrollar, impulsar y que se tenga la voluntad política y también que eso se traduzca en presupuesto para hacer que estas leyes no se queden en papel si no que progresivamente vayan incidiendo positivamente en la vida de todas las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.