Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de septiembre de 2015.- Indígenas de San Juan Chamula aplicaron justicia por su propia mano en contra de dos presuntos ladrones, al rociarles gasolina y quemarlos vivos este lunes por la tarde durante la celebración del San Mateo Apóstol, el santo patrono de esa comunidad.
Ante la mirada atónita de algunos presentes los indígenas tzotziles lincharon a dos personas quienes fueron acusados; uno por robo de carros y el otro por insultar a la autoridad de ese pueblo, sin que interviniera la autoridad municipal.
Alrededor de la de las 13:00 horas, un grupo de chamulas irrumpió en la cárcel municipal, para sacar a empujones a los dos detenidos a quienes los agredieron con piedras y palos hasta dejarlos inconscientes.
Posteriormente rociaron con gasolina el cuerpo el cuerpo de estas dos personas, prendiéndoles fuego hasta que murieron quemados en forma inmediata
Fuentes extraoficiales indicaron que todo comenzó el 20 de septiembre con el reporte del robo de un taxi Marca Nissan, tipo Tsuro con placas de circulación 2931BHE, modelo 2006; con número económico 0658, en la colonia Macedonia en la Calle Central zona norte de la ciudad.
Según el reporte oficial, el robo fue perpetrado al filo de las 21:45 horas por un sujeto que tenía un cuchillo y amago al conductor del taxi. A eso de la 11 de la noche es reportada la detención del sujeto a bordo del taxi y entregado a las autoridades en Chamula.
Señalan que este día lunes 21 de septiembre, la gente estaba agitada y a eso de las 12:30 horas, otro sujeto fue encerrado por insultar a las autoridades municipales, los ánimos se calentaron empezaron a exigir justicia y que les quemaran vivos.
Después del linchamiento ingresaron seis convoys de la Policía Estatal Preventiva con el propósito de trasladar a las víctimas y sancionar conforme la ley, sin embargo solo recuperaron los cuerpos sin vida los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Extra oficialmente se tiene conocimiento que uno de los muertos respondía al nombre de Alejandro Pérez Velazco, en tanto que se desconoce la identidad de la segunda víctima.