
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
TAPACHULA, Chiapas., 09 de marzo de 2015.- Durante los días 9 y 10 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevará a cabo la primera jornada municipal de seguridad y productividad en el trabajo, con el propósito de garantizar los derechos de los trabajadores, teniendo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT).
Al respecto, el Jefe de oficina foránea Julio César Domínguez Hernández, de la mencionada dependencias estatal, habló que dicha jornada se busca dar a conocer a los patrones, trabajadores y sociedad en general, los derechos y obligaciones de los mismos.
Aludió que se impartirán cursos sobre seguridad e higiene en los espacios laborales, así de cómo cumplir con las diversas disposiciones emitidas por esta secretaría, difusión del reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo, del reglamento general de inspección y aplicación de sanciones y la difusión de cursos de primeros auxilios y cursos de riesgos de ruido laboral, entre otros.
Sobre la respuesta de los sectores y las cámaras patronales, declaró que en ediciones anteriores siempre se han mostrado interesados en asistir y capacitarse para cumplir y “se espera que haya una generosa asistencia para eventos que se realizaran durante los dos días (lunes y martes) que durará esta jornada”.
Comentó que estas actividades son organizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Tecnológico de Tapachula, como sede del evento; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación regional de la Cruz Roja Mexicana, así como el ayuntamiento de Tapachula.
“Con el nuevo reglamento se pretende que los empleados tengan un mayor sentido de pertenencia a su centro de trabajo y con ello aumentar la productividad de las empresas en beneficio, no solamente de los patrones, sino de la economía familiar y en consecuencia del país”, dijo Domínguez Hernández.
Aclaró que no existe ningún tipo de incentivo hacia las empresas, más bien se busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los empleados.
En otro orden de ideas, dijo que este nuevo reglamento contempla más artículos que obligan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a difundir los temas de seguridad y salud, a hacerlo de manera gratuita. Así mismo a contar con módulos de capacitación en línea el sector patronal y laboral.