
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chiapas; 24 de mayo de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), capacitó a integrantes de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de esta localidad (ASSET), en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, de edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo- condiciones de seguridad.
Al respecto, Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento, dio a conocer que el objetivo de prevenir riesgos a sus empleados.
“Hace unos días, nos visitaron de la Secretaría de Desarrollo Empresarial del municipio y nos hicieron la invitación que participáramos en unos cursos que está brindando la Secretaría del Trabajo en este caso fue NOM-001-STPS-2008, donde se nos explica que las condiciones deben ser seguras para el trabajador, espacios especiales para consumir sus alimentos, que los pisos tengan sistemas antiderrapantes y seguridad interna donde se labora”, añadió.
El entrevistado, reconoció que habían tenido poco acercamiento con las autoridades federales, no se había tenido la costumbre de tomar los cursos de capacitación, pero añadió que están retomando que es básico y elemental de que se cumplan con lo que exigen las normas oficiales.
“La propuesta de nosotros es cooperar, asistir y que los empresarios tengan conocimiento de lo que tenemos como obligación como para la sociedad y que nuestros trabajos sean seguros”, abundó.
Explicó, que, en una primera instancia, la mesa directiva se tomó un curso y se solicitó que se brindará mayor capacitación “La Secretaría del Trabajo, nos informaron que podíamos solicitar cursos especiales para el gremio, por la cantidad de personas que tenemos, porque es importante que las demás personas tengan el conocimiento, porque la norma está escrita, pero la forma que dan el curso es muy didáctica y se entiende muy fácil, porque a veces lo que explica la norma es más técnica”, añadió.
Armas Hernández, remarcó que la NOM-001-STPS-2008, aplica no solo a bares, sino también a oficinas de gobierno o cualquier oficina, sino que se busca mejorar la condición de los trabajadores.