Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 8 de mayo de 2016.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Raúl Ramos Asencio, exigió al Ayuntamiento, se implementen estrategias urgentes para combatir el ambulantaje.
Señaló que este fenómeno ha ido en aumento, causando una afectación económica y una afectación laboral, ya que las empresas al verse a punto de la quiebra de su negocio despiden a sus empleados, porque el ambulantaje, representa una competencia desleal.
El dirigente del comercio organizado, demandó la intervención del gobierno, en sus tres niveles, concretamente, el gobierno municipal, para regular al comercio informal.
“No estamos hablando de que los desaparezcan, que los quiten ni que no los dejen establecerse, hacia allá debemos ir pensando, pero debe ser de manera paulatina y gradual, pero no hay una estrategia contundente para combatir la informalidad”.
Aseveró que esta situación ha generado dos cosas, que cada vez haya más ambulantes que se atrevan a sacar su changarro a la banqueta sin importarle absolutamente nada, porque ya saben que no va a pasar nada.
Y en segundo término, hay muchísima más molestia por parte de los que estamos formalmente establecidos, y eso polariza a nuestra sociedad y no es para nada positivo, entonces, hay una afectación económica, hay una afectación laboral, porque un empresario al ver afectadas sus utilidades disminuidas, lo que va hacer es despedir gente, se aumenta el desempleo.
Ramos Asencio sostuvo que “el ambulantaje afecta a todos los comerciantes que se encuentran legalmente establecidos, sea el régimen que sea, pagamos un 30% de nuestras utilidades, eso primero de cajón que nos cobra el Servicio de Administración Tributaria, SAT; pagamos predial, licencia de bebidas alcohólicas para los que tienen restaurantes y bares, este año ya no pagamos la tenencia vehicular, afortunadamente, pero sí pagamos un refrendo vehicular.
Y no solo eso, creamos empleos formales, que esos mismos empleos pagan impuestos, es decir, no nada más el empresario paga el 30% de impuestos de sus ingresos, si no que crea empleos que también contribuyen a las arcas del gobierno.
Entonces, que sucede con el sector informal, es un atentado constante hacia los recursos del mismo gobierno, porque es una competencia desleal”.
El presidente de la Canaco, expuso como ejemplo “nosotros podemos vender un desamador en 50 pesos en nuestras tiendas, pero resulta que un vendedor ambulante se pone en la banqueta enfrente de nuestros negocios y lo vende a 25 pesos, porque de entrada compra un producto de mala calidad, de dudosa procedencia, muy probablemente de contrabajo y no se preocupa por pagar renta, ni por pagar luz y obviamente, tampoco pagan impuestos.
Obviamente, hay empresas que deciden hasta volverse informarles, eso es lo increíble, en lugar de motivarlos a que estemos dentro de la formalidad, siguen operando pero dentro de la informalidad.
La respuesta de la autoridad municipal, es que no tenemos personal necesario, por eso hay que diseñar estrategias, fortalecer la dirección encargada de combatir el ambulantaje y diseñar un plan de trabajo, para que puedan ir caminando en el combate al ambulantaje”.
Ramos Asencio propone que esta estrategia sea incluyente, en el que se busquen espacios para este sector y se invite a derechos humanos a diseñar un plan para combatir el ambulantaje en San Cristóbal de las Casas.