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Las empresas financieras con más reclamos en CONDUSEF Chiapas
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Fabián Emanuel Pedrero Esponda, indicó que en lo que va del año la dependencia ha recibido 8 mil 556 reclamaciones de las que son los créditos lo más común.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó los resultados que la dependencia ha tenido en el 2014, Pedrero Esponda dijo que de las 8 mil 556 reclamaciones, 6 mil 340 son en el sentido de asesorías técnicas jurídicas en cuanto al buró de crédito y su historial crediticio.
El resto, alrededor 2 mil 200, son reclamaciones directas a instituciones financieras, siendo la banca comercial la cual cuenta con mayor de estas con el 58 por ciento a comparación de los seguros de vida con un 15 por ciento, así como el las AFORES con 7 por ciento y las OFOMES con 11.
En el caso de la banca múltiple son 571 reclamaciones respecto a las tarjetas de crédito y 257 en referencia a los créditos personales además de 71 fueron en respecto a las cuentas de débito, siendo cobros no acreditados por los usuarios las reclamaciones más comunes.
Las situaciones de carteras vencidas e instituciones de cobranza las cuales en mucho de los casos exceden en sus métodos y laceran la seguridad de las personas son otras de las causas que hacen a los usuarios asistir a la CONDUSEF.
Las empresas bancarias que tienen un menor índice de resoluciones favorables son Banamex con un 48 por ciento de soluciones a favor del usuario y Banco Azteca del Grupo Salinas, con 43 por ciento y BANORTE con un 36 por ciento, lo que lo hace la empresa más desfavorable a sus clientes.
Por el lado contrario, las bancas con mejor atención a los usuarios de sus servicios financieros, son el Banco Index con 86% y Bancomer con un 67 por ciento, del cual se recalcó su disposición en las resoluciones luego que el grupo BBVA Bancomer aumentó considerable su nivel de atención.
Los seguros de vida, que este año tuvo signos más negativos que el de autos a diferencia del año pasado, tuvieron en Latinoamericana Seguros 95 al igual que Seguros Monterrey con la misma cifra seguidos por Inbursa con un 87 por ciento.
Afore Banamex es la que resolvió de manera favorable a un mayor porcentaje de sus usuarios con un 83 por ciento seguidos por Afore Sura e Invercat con 80 por ciento de las cuales la mayoría es por la falta de su correspondencia con su estado de cuenta.
Financiera Independencia sólo ha resuelto el 20 por ciento de las reclamaciones hechas por su clientela.