Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 16 de noviembre de 2015.-La Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-RC, Región Carranza, señaló que a 31 días del brutal desalojo de 70 familias del poblado Nueva Esperanza, municipio de Chicomuselo, no hay atención a sus demandas, por lo que a partir de este lunes participan en bloqueos carreteros.
En un comunicado dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en México, instan a las autoridades se instale una mesa de diálogo y negociación con responsabilidad y respeto a los acuerdos firmados en minutas anteriores en las que hasta el momento no hemos tenido avances en los compromisos firmados con Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno.
Expuso que las familias desplazadas están sobreviviendo en un campamento, están en el desamparo, perdieron sus casas y pertenencias personales, también resultaron afectadas unas 100
hectáreas de maíz que estaban a punto de cosecharse.
“Están sufriendo hambre y las inclemencias del tiempo, ya tienen problemas de salud niños y mujeres que sufren el hostigamiento permanente por este grupo paramilitar, compuestos por guatemaltecos encabezados por los C.C. Julio Córdova Bravo, Ulber Meza Zamorano, Petronilo alias “el guatemalteco” y Cuauhtémoc Méndez Guzmán.
A raíz de estos acontecimientos de inmediato pedimos auxilio con el gobierno estatal y el 11 de junio a través de Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno, se comprometió a respetar todos los predios que tiene en posesión los grupos de nuestra organización, incluyendo el que hoy mantiene desplazada a 70 familias de Nueva Esperanza.
Nos hemos visto en la necesidad de realizar a partir de hoy bloqueos carreteros para que el gobierno nos escuche y nos atienda y que nos haga justicia.
La Ocez- RC, pidió un alto a al represión que se está viviendo en el municipio de Chicomuselo y en otros grupos como el de Nuevo Paraíso, 12 de Julio, en el municipio de la Trinitaria; grupo Emiliano Zapata, del municipio de Socoltenengo; el grupo 9 de Abril, municipio de Venustiano Carranza, que están siendo amenazados y hostigados por un grupo de choque encabezado por Teófilo Montoya Velasco.
Por lo anterior, exigen el retorno inmediato de las 70 familias desplazadas de sus tierras, castigo a culpables de nuestros compañeros heridos de bala y reparación del daño del desalojo, finalizó.