Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
ARRIAGA, Chiapas, 26 de diciembre de 2014.- Un grupo de personas con armas de alto poder, balacearon la camioneta del presidente municipal, Noé López Duque de Estrada y golpearon a su chofer Josué de los Santos quien en forma accidental atropelló a un perro.
Duque de Estrada confirmó los hechos, y responsabilizó al Regidor Plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Parada e Hipólito Castillejos, quienes lo intentaron agredir y azuzaron a la gente para que los golpearan, pero otro contingente intervino para evitar derramamiento de sangre ya que presuntamente portaban armas de fuego.
Los hechos se registraron el pasado jueves alrededor de las 18:00 horas, en el barrio El Bosque, en la zona pesquera La Gloria, cuando el chofer del alcalde en forma accidental atropelló a un perro que se encontraba en la calle, por lo que, fue perseguido por tres sujetos armados que se desplazaban a bordo de una moto, quienes al darle alcance lo golpearon con la cacha del arma y despojaron de la unidad.
La camioneta Pick up, marca Toyota, de color guinda, fue trasladada por el grupo armado hasta la palapa, en la zona turística de Santa Brígida, lugar donde se encontraba el alcalde con su familia y algunos funcionarios de su gabinete, donde los sujetos balearon la unidad y mataron el perro con un arma calibre 38 al interior de esta.
La unidad presenta dos impactos de bala, una en uno de los vidrios traseros y la otra en la puerta trasera de la cabina, además del perro muerto en la parte del piloto.
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público del fuero Común inició la averiguación previa 141/ICO2/2014, donde algunos testigos han señalado a una persona de apodo “Camanina” de atacar a la unidad con arma de fuego
López Duque de Estrada externó su preocupación por la presencia de armas de grueso calibre que hay en esa zona, por lo que, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas armadas para que realicen operativos en las comunidades pesqueras de La Gloria, Playa Ventura y Santa Brígida, así como en Zapata, y brinden seguridad a los turistas que llegan a esos lugares.
Abundó que el ayuntamiento que él preside, ha apoyado con las campañas de desarme que realiza el Ejército Mexicano, aportando computadoras, electrodomésticos y despensas, pero es necesario actuar directamente con mayor vigilancia.
Refirió que por protocolo, ahora contará con personal de seguridad. En los dos años que tengo como presidente municipal nunca lo utilice, por ser un pueblo tranquilo, pero ahora tendrá que cubrir los seguimientos de seguridad.