Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 2 de noviembre de 2015.- La venta de ámbar en bruto en las minas de Simojovel, debe ser regulado, porque está siendo, presuntamente comercializado en grandes cantidades a China, Hong Kong y Estados Unidos, manifestaron representantes de organizaciones de artesanos en San Cristóbal.
Consideran que debe prohibirse a extranjeros en la compra de ámbar en bruto para su exportación, porque el saqueo afecta a los artesanos, porque el material para elaborar su artesanía, resulta más caro para ellos, porque se llevan el mejor ámbar.
Uno de los dirigentes en la plaza de las artesanías Santo Domingo y Caridad, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias, señaló que este saqueo ha propiciado un incremento en el precio del ámbar, pero la afectación más grave es que se está acabando con las minas de ámbar en Simojovel.
Representantes de otras agrupaciones, manifestaron que la codicia ha disparado el precio hasta en 100 mil pesos, el kilogramo, por lo que se pronunciaron a favor de que se regule el saqueo de ámbar.
Expusieron que la mejor resina con insectos fosilizados, que datan de hace 25 millones de años, está siendo saqueado en grandes cantidades a China, Hong Kong y Estados Unidos.
“Nos perjudica porque ha subido el precio y como allá llegan a comprar los chinos, compran la primera calidad, seleccionada y ya lo que nos vienen a vender por mayoreo, o si vamos a Simojovel, encontramos piezas cuarteadas, de segunda calidad”, expresaron.
Coinciden en señalar que el saqueo de ámbar debe ser controlado de manera inmediata, porque hasta los mineros prefieren vender la mejor mercancía a los chinos porque compran en dólares y en grandes cantidades.
Dijeron que ante esta situación los artesanos chiapanecos no solo son desplazados en este mercado sino que se quedan con el producto de menos calidad.
“Nos afecta porque la pieza es cara y se quiebra, no rinde para trabajar y desperdiciamos mucho material, entonces si compramos el material más barato pues nos resulta caro”, indicaron.
Mencionaron que mientras los artesanos chiapanecos apenas si pueden comprar el gramo de ámbar que ya fue escogido, los chinos pagan hasta en 100 mil pesos el kilogramo.
La resina amarilla se ha convertido en la codicia de asiáticos y estadounidenses quienes se disputan el mercado chiapaneco por acaparar los yacimientos de Simojovel, considerados de alta calidad mundial
Se calcula que un promedio de 100 kilogramos de ámbar, salen mensualmente por las aduanas mexicanas, del territorio chiapaneco.