«¡Sólo dios podrá detener nuestro sueño!» migrante hondureña
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 05 de noviembre.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció la instalación de una planta deshidratadora de mango, plátano, papaya y rambután en la región Soconusco, obra a la que se destinará una inversión de siete millones de pesos.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Tapachula, donde benefició con apoyos a productores de cacao, palma de aceite y mango de distintos municipios, el mandatario chiapaneco precisó que su gobierno trabaja para generar un mayor impulso al campo chiapaneco.
“A mi gobierno le interesa que a ustedes les vaya bien, nos interesa darles todo nuestro apoyo para que tengan mejores cosechas y mayores ingresos, por eso no tengan la menor duda de que vamos trabajar de la mano con todas y todos”, agregó.
En ese sentido, al resaltar que entre sus compromisos está convertir esta zona en un polo de desarrollo y un canal de flujo comercial competitivo no sólo para México, sino para Centroamérica, Velasco Coello destacó que de manera especial se ha respaldado a las regiones Soconusco y Costa, pues han demostrado contar con facultades productivas que las distinguen a nivel estatal y nacional.
Muestra de ello, dijo, es que de manera coordinada con el Gobierno Federal, en Puerto Chiapas se construye el primer Parque Agroindustrial del país que, además de dar un valor agregado a los productos regionales, generará confianza en los inversionistas; asimismo, se refirió a la creación de tres Zonas Económicas Especiales, una de las cuales estará en la entidad a fin de ser un punto para atraer más inversiones, generar empleos y originar la creación de empresas potencialmente productivas.
Es importante mencionar que durante este evento, realizado en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, se hizo entrega de 24 mil 457 plantas de cacao, con una inversión de 800 mil pesos; 20 mil plantas de mango, con una inversión de 700 mil pesos en beneficio de 500 productores; y 68 mil plantas de palma de aceite para beneficiar a 223 productores.
Asimismo, se entregaron 200 molinos de nixtamal a igual número de personas, 758 paquetes de insumos agrícolas a organizaciones campesinas y dos módulos piscícolas.
Cabe señalar que las y los beneficiados son habitantes de los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Suchiate, Cacahoatán, Tapachula, entre otros.
En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, expresó que la entrega de estos apoyos y la aplicación de distintos programas forman parte de las estrategias para fortalecer el campo chiapaneco.
Por su parte, Alfredo Serbio Sánchez, presidente de los Fruticultores del Soconusco, resaltó que las políticas de desarrollo rural y agroindustrial que se han ejercido durante esta administración estatal han coadyuvado al progreso de los productores.
En este mismo evento se hizo entrega de recursos económicos del Componente de Desarrollo Productivo Sur-Sureste a tres organizaciones para impulsar la productividad y el control de la Moniliasis, mediante el mantenimiento de las plantaciones de Cacao.
Asimismo, se entregaron cuatro cartas de autorización de apoyos gestionados ante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Estuvieron presentes en este evento el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; Víctor Jesús Zepeda Gómez, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); y Juan Alciony Bonilla Vega, presidente estatal del Sistema Producto Palma de Aceite; entre otros.