Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA Chis, a 04 de abril del 2014.- Este viernes, inicio el desalojo de las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula (FIT), luego que un juez del Tribunal Unitario Agrario distrito 04, dictaminará que el predio de aproximadamente siete hectáreas les pertenece a los campesinos del Ejido Tapachula.
El desalojo se dio en un ambiente de paz y cordialidad, pero para resguardar el orden, los ejidatarios estuvieron acompañados de elementos de la policía municipal, para evitar cualquier enfrentamiento que se pudiera dar.
Fue al filo del mediodía cuando los ejidatarios arribaron a las instalaciones de lo que fue la Feria Internacional de Tapachula, en este recinto se encontraba personal administrativo de la FIT, cerró la puerta principal, así como oficinas administrativas, sin embargo, fueron abiertas con barreta y marro, lo mismo sucedió con las puertas del palenque de gallo, así como el área destinada para el pabellón internacional, y lo que albergó una cafetería.
José Nicolás León Cortes, actuario del Tribunal Unitario Agrario, distrito 04 detalló que este desalojo se llevó a cabo para restituir los terrenos ejido Tapachula, dijo que esto es un proceso judicial que tienen años que se vino peleando, y se dictó sentencia, y se ordenó el desalojo con el auxilio de la fuerza pública, y en un momento dado, nos autorizaron romper chambas, candados, para ingresar al predio.
Explicó que antes de realizar el desalojo, hubo una visita previa, para entregar una solicitud voluntaria para pedir a los integrantes del comité de la FIT, entregaran dicho predio, pero los mismos se negaron a restituir el predio de manera voluntaria, así que ya se procede de manera coercitiva.
Expuso que con el desalojo, el Tribunal Agrario, archivaría el expediente, y los mecanismos legales que quiera seguir la FIT, dependerá de ellos, pero para el Tribunal Agrario, ya dicto sentencia y entrega.
Detallo que el predio que se entrega son los de la FIT, los predios que ocupan dependencias federales no entran en la ejecución.