A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TAPACHULA, Chiapas,.23 de septiembre de 2015.-Damnificados del sismo del pasado 07 de julio de 2014 de los ejidos Salvador Urbina, Guatimoc, Faja de oro, Iturbide, el Robledo, Progreso y azteca, ubicadas en las faldas del Volcán Tacana del municipio de Cacahoatán, Chiapas, protestaron en Tapachula, para exigir la construcción de 330 viviendas con daño total, parcial y menor.
El comité de reconstrucción de damnificados, iba acompañado de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos A.C de la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, quienes ya presentaron una denuncia ante la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la Republica (PGR), por la falta de apoyo luego del desastre que causo el sismo.
El presidente del comité de damnificados, Adulfo Bamaca de León, advirtió que en caso de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no tomen en cuenta sus demandas, tomaran los puentes internacionales en Suchiate en la franja fronteriza de México, debido a las afectaciones que viven en las faldas del Volcán Tacaná.
“La población esta temerosa porque existen filtraciones de agua y en cualquier momento vuelva a caer las viviendas, porque en cada momento las familias padecen la vibración de la tierra”, aseveró.
Recordó que el ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente municipal, Uriel Pérez Mérida, dijeron en ese fecha que se comprometerían y atenderían las familias que fueron afectadas por este seísmo, tal y como lo marca reglamento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su artículo 15, pero todo quedo en promesas incumplidas.
Bamaca de León, recordó que en el mes de enero, iniciaron con la construcción de 20 viviendas de mala calidad y material que sobraba de otras casas la empleaban en otra y ni una se ha terminado.
El originario de Cacahoatán, Chiapas, señaló que después de un año y 3 meses, no han recibido ningún apoyo por parte de la federación y del gobierno estatal.
En tanto que el presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), Edy Francisco López Díaz, aseguró que están dando seguimiento a la denuncia interpuesta por los damnificados, debido a que el recurso de los 18 millones de pesos ya salieron de Sedatu para el ejido Salvador Urbina y se desconoce dónde están esos recursos.