Luis Jerónimo/Quadratín Oaxaca
Integrantes de la Unión Indígena Popular «Emiliano Zapata»- Frente Popular Revolucionario, denunciaron una emboscada contra sus militantes de San José Ixtapan y acusaron a pobladores de San Juan Quiahije, Juquila de ser los responsables.
El representante de la Comisión Política de esa agrupación, Juan Jesús Cruz Jiménez, confirmó que la agresión dejó varios heridos de gravedad.
Añadió que el 14 de julio del presente año los comuneros de la población vecina a Ixtapan destruyó la cerca de alambre que tenían, a pesar de que hay sentencias a favor de esta comunidad.
Además, en esa ocasión fueron agredidos con armas de grueso calibre.
Cruz Jiménez resaltó que en la emboscada de este sábado resultó herido Tereso Matías Morales, de 47 años, internado en San Jacinto Tlacotepec, así como Alfonso Matías, Vicente Feria y Víctor Cruz quienes reciben atención médica en Juquila.
Señaló que el conflicto tiene varias décadas y este último enfrentamiento duró unas 12 horas.
«La comunidad de Quiahije es una comunidad beligerante, muy violenta y tiene conflictos con todos sus vecinos como Santa Catarina Juquila, Panixtlahuaca, Zenzontepec y Tataltepec de Valdés», agregó.
Urgió al gobierno no deje de pasar este tipo de casos que ocasionan el derramamiento de sangre.