Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ACTEAL, Chiapas, a 22 de diciembre del 2015.- Más de tres mil indígenas tzotziles, acompañados del obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, de la sociedad civil «Las Abejas» y organizaciones no gubernamentales, marcharon del paraje Polho, hacia Acteal, unos 8 kilómetros para conmemorar la masacre de.1997, en la que asesinaron a 45 indígenas y cuatro no nacidos.
Al término de la marcha, en el lugar donde fueron masacrados, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en lengua tzotzil, presidida por el obispo Enrique Díaz, así como párrocos y diáconos indígenas.
En el acto, los sobrevivientes, manifestaron que al cumplirse 18 años de la masacre, esta continúa en la impunidad, «Hace 18 años, la muerte disfrazada de paramilitar, masacró a 45 hermanos y hermanas, quienes estaban orando en la ermita de Acteal.
Tanto las Abejas, asociación civil, como familiares y sobrevivientes, exigieron se castigue a los culpables intelectuales,
Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfet, Enrique Cervantes Aguirre, Mario Renán Castillo.
Y a nivel estatal, señalan a Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, Uriel Jarquín Gálvez y Homero Tovilla Cristiani.
«Esperamos que la humanidad los condene a donde vayan», manifestaron, reiteraron que su lucha es digna y justa porque en México la impunidad ya no se puede medir, «Que entienda el mal gobierno que no dejaremos de trabajar por la justicia verdadera».
Los sobrevivientes de la masacre de 1997, señalaron que este es un crimen de lesa humanidad y no descansaremos hasta encontrar la justicia verdadera».
Luego de tres horas de la conmemoración, las comunidades indígenas retornaron a sus lugares de origen sin ningún contratiempo.