TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas a 08 de agosto de 2015.-“Desde la colonización, los pueblos indígenas en México han sufrido de condiciones lastimosas que en esta era de la globalización, resultan incomprensibles y demandan una creciente atención, a efecto de procurar igualarlas a las del resto del país”, aseguró la Dip. Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legisladora blanquiazul informó que este año la atención se centra en el acceso a la salud, reto fundamental que el estado mexicano ha asumido como uno de los principales a incidir, y que demanda recursos crecientes para afrontarlo.
Recordó “desde tiempos remotos, la interrelación entre salud y muchos factores como pobreza, analfabetismo y marginación ha prevalecido, persistiendo a la fecha como dan cuenta los más recientes estudios”.
Cada año, continuó, “desde distintos foros y tribunas se recuerda la importancia y relevancia de los pueblos indios en el mundo, ya que poseen una extraordinaria riqueza: además de las materiales, les pertenecen casi siete mil idiomas en todo el planeta, pese a representar el seis por ciento de la población mundial; sus conocimientos acerca de sus tierras, de su naturaleza, son invaluables y la diversidad biológica de sus dominios es extraordinaria, por ello, es inapreciable su aporte a la multiculturalidad.
Como ya ha expresado en otras ocasiones, señaló” nuestro Chiapas es recipiendario de grandes riquezas naturales, flora, fauna, clima, geografía, agua, tierra y demás, significándose por su gente. La diversidad cultural que nos distingue, tiene como componente imprescindible a los pueblos indígenas, que merecen apoyos compensatorios tendientes a lograr la equidad que permita a todos una base similar de desarrollo.
“Los pueblos indígenas se ubican entre los que menos tienen y dentro de ellos, las mujeres, las niñas y niños resultan la población más afectada; es por esa razón por lo que las acciones que advertimos en años recientes deben crecer en cantidad y calidad”, acotó la representante de Acción Nacional.
“Coincidimos con quienes promueven programas y políticas de apoyo a los grupos vulnerables, por lo que reiteramos la necesidad de enfatizar acciones que atiendan las necesidades de nuestros hermanos indígenas, considerando la procuración de la salud como atención principal donde converjan la multiculturalidad, donde se practique la medicina occidental e indígena con suficientes recursos humanos, tecnológicos y financieros”, acotó la representante popular.