TAPACHULA, Chiapas, a 07 de marzo de 2016.- El problema de la prostitución en el primer cuadro de la ciudad, así como la puesta en marcha de la zona de tolerancia “Las Huacas” se está atendiendo a través de mesas de trabajo con autoridades de las tres instancias de gobierno, dio a conocer el presidente de la Asociación de Establecimiento de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), Antonio Armas Hernández.
En entrevista, explicó que Las Huacas no tiene permitido funcionar como zona de tolerancia, por lo que se optó dar servicio de cabaret y se modificó las instalaciones al separar los establecimientos de los curtos de servicio.
Armas Hernández recordó que desde hace más de un año se viene tratando el tema de las Huacas para que funcione, sin embargo, se necesita mejorar la imagen ya que la gente tiene que tener seguridad para que visite esos establecimientos.
Indicó que de los 12 negocios que hay, sólo tres funcionan a medias, por ello se necesita la inversión de empresarios interesados.
Abundó que otro de los temas que está en la mesa de negociación, es la prostitución que se registra sin ningún control a una cuadra de la presidencia municipal, donde también se ubican establecimientos con quienes la asociación trabaja en la capacitación tanto como de la delincuencia, robo, narcomenudeo, prostitución y la trata de personas.
El líder de los establecimientos de entretenimientos, dijo que el problema no es tanto la prostitución sin control que se registra en el primer cuadro, sino que haya personas que se están favoreciendo con ese negocio.
Refirió que la trata de personas se registra principalmente en bares y hoteles clandestinos, donde la autoridad apenas empezará a combatirlo.
Armas Hernández lamentó que por algunos establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas y entretenimiento de bailes exóticos, se catalogue a todos como explotadores o tratantes de personas.
Dijo que como asociación esa imagen la están tratando de quitar al colaborar y abriendo las puertas de los negocios con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras autoridades como El Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras, para enfrentar los problemas junto con ellos y darle soluciones.
“Malamente estuvimos acostumbrados a una persecución que era responsabilidad de nosotros porque no teníamos bien nuestras licencias, no realizábamos bien las labores administrativas de nuestros negocios, pero hoy en día hemos sido escuchados por todas las autoridades”, indicó Armas Hernández.
El presidente de los dueños de bares dijo que la ASEET la integran 53 establecimientos de un padrón de 600, donde trabajan unas 150 personas, entre meseras, bailarinas, vigilantes y cocineras.