
Choose New Jersey, ventana a productores y empresarios michoacanos en EU
TAPACHULA,Chiapas,.4 de octubre de 2015.- Al cumplirse este 04 de octubre 10 años del paso del huracán Stan en Chiapas, que afectó a 41 municipios, tras el desbordamiento de más de 80 ríos que dejo a cientos de muertos, desaparecidos, afectaciones en viviendas y reubicación de comunidades, feligreses recuerdan estos hechos que afectaron al Sur del país.
El huracán Stan, fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua además del Sur de México durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2005.
Las áreas de Chiapas cercanas a la frontera con Guatemala fueron golpeadas duramente, particularmente la ciudad costera y fronteriza de Tapachula, donde el desbordamiento de un río causó grandes daños incluyendo la destrucción de todos los puentes de acceso a la ciudad, la cual quedó únicamente accesible por aire.
Después de 10 años del paso del fenómeno natural, habitantes de la colonia las Américas, recordaron el trágico incidente suscitado hace una década, cuando la fuerza del río Coatán, arremetió contra sus vivienda lo que generó que varios de ellos se quedaran sin hogar, y algunos más tuviera que perder a un ser querido.
Este domingo por la mañana, cientos de feligreses recordaron estos acontecimientos y continúan con su visita al río Coatán, y llevan la imagen milagrosa del Señor de Esquipulas, patrono de esa colonia, capilla que por cierto, no sufrió ningún daño, sólo el ingreso de agua y lodo en la entrada principal.
Arturo Martínez Briones, el párroco de la iglesia Esquipulas, recordó que el paso del huracán Stan por Chiapas, y sobre todo en la costa, es una muestra de lo que puede hacer la madre naturaleza, además, expresó que eso nos invita a cuidar del medio ambiente.
“No solamente es pedir por los que fallecieron, sino también por el cuidado de la ecología, que es un sentido más, de atrevernos para cuidar el medio ambiente”, dijo.
El representante de la iglesia, hizo el llamado a las familias, para que cuidemos del medio ambiente, así como evitar que se contaminen desde el hogar los suelos, subsuelos, bosques, ríos, entre otros.
En tanto que una de las afectadas, Graciela Pérez Córdova, habitante de esa colonia recordó que muchas personas perecieron, algunos fueron encontrados, otros no, cada año recordamos ese dolor que está latente en sus corazones.
Los colonos, que participaron en la peregrinación, llevaron consigo al Señor de Esquipulas, para luego bañarlo con agua del río Coatán, así como lanzar flores al afluente, con el deseo que no se vuelva a repetir una tragedia similar o peor, a la ocurrida el martes cuatro de octubre de 2005.